viernes, 14 de septiembre de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL

                                                    INTELIGENCIA EMOCINAL



La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

* SI COMO PROFESORES DE LAS DISTINTAS AREAS NOS PREOCUPARAMOS DE ESTE CONCEPTO EN NUESTRAS CLASES O CUANDO NOS ENFRENTAMOS A UN GRUPO CURSO DE UN GRAN NUMERO DE ESTUDIANTES, EL APRENDIZAJE DE ELLOS SE VERIA ALTERADO EN FAVOR DE ELLOS, SI DEJARAMOS DE VER A LOS ESTUDIANTES COMO MAQUINAS O RECIPIENTES A QUIENES SOLO LLENARLOS DE INFORMACION Y NO PREOCUPARSE DE COMO LO ESTAMOS ENSEÑANDO Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE LO QUE ESTAMOS ENSEÑANDO PARA ELLOS Y SU VIDA.

La Inteligencia Interpersonal


Es la capacidad para entender las intenciones, motivaciones y deseos de las
personas.
Las personas con esta capacidad saben trabajar efectivamente con los demás. Saben adoptar diferentes roles en las actividades colaborativas, utilizan diferentes formas para relacionarse y saben influir en los demás. También saben gestionar los conflictos, empatizar y ponerse en la piel del otro. Saben organizar un grupo y tienen capacidades mediadoras. Comprenden tanto los mensajes verbales como los no verbales y son sensibles a las cuestiones sociales y políticas. Forman y sabenmantener una variedad de relaciones sociales.

La Inteligencia Intrapersonal


Es la capacidad para comprenderse a si mismo, conocer los propios miedos, deseos, capacidades y limitaciones, estados de ánimo y motivaciones asi como la capacidad para la autoestima. Las personas con esta inteligencia destacada estan motivadas para establecer y conseguir sus objetivos aplicando su propio sistema de creencias y valores. Buscan expresar sus emociones y opiniones y reflexionan sobre el ser humano intentando comprender las experiencias interiores. Son capaces de trabajar de manera independiente.

ES RESPONSABILIDAD DE CADA PROFESOR, CREAR UN AMBIENTE PROPICIO PARA LA EDUCACION, DONDE SE FAVORESCA TANTO LA CREACION DE ELLOS COMO LA EXPRESION DE SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES TODO DENTRO DE REGLAS Y LIMITES PARA NO PERDER EL CONTROL Y EL OBJETIVO DE LA CLASE, PERO DANDOLES LA PARTICIPACION CORRECTA A CADA UNO DE ELLOS.

SI ANALIZAMOS ESTES CONCEPTOS AQUI MENCIONADOS Y LOS REFLEXIONAMOS Y APLICAMOS A NUESTROS TALLER, CLASES O ENTRENAMIENTOS, VEREMOS CLARAMENTE COMO SE FAVORECE EL APRENDIZAJE O RENDIMIENTO DE NUESTROS PUPILOS. "TODO DENTRO DE LOS LIMITES"

FELIPE F.

http://www.inteligencia-emocional.org/

VISTA ESA PAG. MUY BUENA.










No hay comentarios:

Publicar un comentario